Accesibilidad

Accesibilidad y uso del sitio


La accesibilidad de un sitio web es el resultado de un conjunto de técnicas y atenciones de diseño, construcción y mantenimiento, encaminadas a hacer que los contenidos sean potencialmente accesibles para cualquier persona, tratando de eliminar los obstáculos para su realización, obstáculos derivados de diferentes condiciones objetivas y personales: por citar algunos, ordenadores obsoletos, diferentes navegadores y resoluciones de vídeo, conexiones lentas, dificultades visuales, motrices o perceptivas, pero también simples defectos visuales, cansancio, condiciones de uso no óptimas (exposición a zonas caóticas o ruidosas).

Un sendero


Hacer que un sitio web sea accesible no es un punto de llegada, sino un camino exigente que involucra cada momento de su creación, desde el diseño hasta el mantenimiento: sabemos que mantener este estándar a lo largo del tiempo es ciertamente un objetivo ambicioso, pero cuya necesidad sigue siendo indiscutible. .
La actividad de creación y mantenimiento de un sitio está sujeta a numerosas variables (la amplia tipología de contenidos, las posibles discapacidades, las diferentes configuraciones de hardware y software, la velocidad con la que las mismas herramientas de uso cambian en el tiempo, la preparación y la sensibilidad de los editores), por lo tanto, algunas páginas pueden no ser completamente utilizables, estar incompletas o distorsionadas.

Cumplimiento de las disposiciones legislativas en materia de accesibilidad

El objetivo del proyecto es el cumplimiento de la Ley Stanca sobre accesibilidad Ley n. 4 de 9 de enero de 2004, "Disposiciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las herramientas informáticas" y el decreto de 20 de marzo de 2013 "Modificaciones del Anexo A del decreto de 8 de julio de 2005 del Ministro de Innovación y Tecnologías, por el que se establece: « Requisitos técnicos y los diferentes niveles de accesibilidad a las herramientas informáticas" (Prot. 195/Ric) (13A07492) (GU Serie General n.217 del 16-9-2013), que transponen y se basan en las WCAG 2.0.

Un diseño que presta atención a las diferencias


La capacidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario es un requisito importante: por ello, el control de los aspectos formales (la presentación de los contenidos) a través de las hojas de estilo CSS, combinado con un diseño capaz de adaptarse a los distintos escenarios de el usuario, permite utilizar los contenidos con una correcta disposición y sin pérdida de información.
 
Asimismo, el sitio ha sido probado con los navegadores más populares para obtener una apariencia constante y precisa en todas las condiciones, utilizando técnicas "responsive" para definir el tamaño y disposición de los contenidos en la página.
 
Las diferentes páginas han sido probadas con los siguientes navegadores y sistemas operativos relacionados:

  • Plataforma Windows: Internet Explorer 9-10-11, última versión de FireFox, última versión de Chrome, última versión de Safari, última versión de Opera;
  • Plataforma Apple: última versión de Safari, última versión de FireFox, última versión de Chrome;
  • Plataforma Linux: última versión de FireFox, última versión de Chrome;
  • Tableta/Móvil: iOS y Android 4.0.

Utilidad de navegación


Con vistas a facilitar la navegación, hemos introducido el llamado "skip": este truco permite saltarse la lectura de mecanismos de navegación repetitivos (como menús por ejemplo), para acceder directamente a los contenidos de las páginas; además, para mejorar la velocidad de consulta, se han introducido algunos atajos de teclado (las llamadas "teclas de acceso").
Las combinaciones implican el uso simultáneo de ALT (+shift para usuarios de Firefox) o CTRL (para usuarios de Apple), junto con las siguientes teclas alfanuméricas (si usas Internet Explorer también necesitarás presionar ENTER para activar el comando):

  • Tecla 1: reservado para el acceso directo al contenido principal de la página;
  • Tecla 2: reservada para acceso directo al menú del sitio;
  • Tecla C: vaya al campo de edición del formulario de búsqueda del sitio;
  • Tecla H: vuelve a la página inicial del sitio (función presente sólo en las páginas internas).

Nota para los usuarios de Apple: debe activar la opción "Todos los controles", accesible desde Preferencias del sistema -> Teclado -> Accesos directos.

RECURSOS RELACIONADOS: